La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica ha incorporado a su portal el periódico "Pueblo: Diario del Trabajo Nacional", una de las publicaciones más solicitadas y consultadas por los usuarios. Se ha digitalizado y cargado al portal desde 1940 hasta 1974, gracias al contrato de digitalización de 2022 en el que participa la "Hemeroteca Municipal de Madrid", de donde proviene esta cabecera. Actualmente se están digitalizado los diez años restantes que harán que se complete esta importante publicación.

Se fundó en 1940, bajo la dictadura franquista, y se publicó con periodicidad diaria y vespertina hasta 1984, durante el gobierno del PSOE. El primer número vio la luz el 17 de junio de 1940 bajo la dirección de Jesús Ercilla.

En un clima hostil, con el mundo inmerso en la Segunda Guerra Mundial, el diario servia de medio de información principal sobre los acontecimientos bélicos que se iban sucediendo en todo el mundo, por lo que despertó un gran interés en todas las clases sociales.

Contaba con importantes periodístas como Ramón de la Torre, experto en periodismo deportivo, concretamente el futbolístico.

Entre 1952 y 1974 la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, que acuñaba sus artículos con la ilustración de un gallo ("los gallitos"), que quedó como seña de identidad del periodista, siendo uno de los diarios más leídos durante la etapa franquista, llegando a alcanzar 200.000 ejemplares al día, y convirtiéndose en el tercer diario con mayor difusión en España.

Con la llegada de la Transición y la desaparición del Sindicato Vertical, el diario pasó a quedar integrado dentro de los "Medios de Comunicación Social del Estado", pero como una unidad diferenciada. En los años siguientes el diario pasó por distintas dificultades debido a la gran competencia que emergía con fuerza perdiendo así muchos lectores, provocando fuertes pérdidas económicas lo que forzó a que Javier Solana (Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González) tomase la decisión de su cierre en 1984.

Digitalización financiada con fondos de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.